Skinpress Demo Rss

lunes, 7 de noviembre de 2011

La madre

Dirección: Vsévovold Pudovkin
Guion: Nathan Zharki -basado en la novela de Gorki
País: Unión Soviética

Género: Drama,
Melodrama
Año: 1926

Sinopsis
Narra alg
unos acontecimientos revolucionarios previos a la Revolución Rusa de 1917. La base del relato es el sufrimiento de una madre por el dolor de perder a un hijo (arrestado por ser cómplice en un levantamiento) y a su esposo, alguien que apoya a los que aplastan el espíritu revolucionario para así mantener el estatus social. Entonces, la mujer campesina tomará conciencia sobre la lucha social y evitará a toda costa la muerte de su hijo.

Se trata de una adaptación de la novela homónima de Máximo Gorki. Es una obra
con tintes propagandísticos a favor del régimen soviético de aquella época, sin embargo lo que más la convierte en un clásico, en mi opinión, es que revolucionó algunas técnicas fílmicas como la composición y el uso de los planos de detalle (en ese sentido también es una película revolucionaria jajaja mal chiste).

En especial rescato el trabajo hecho en la composición, simplemente es hermosa, el manejo del claroscuro precioso, en cada encuadre no sobra nada (común en el cine clásico pero aquí son geniales) y están tan bien manejados que logran transmitir muy bien los sentimientos de angustia... también es posible que te incite a rebelarte contra el yugo de los poderosos y a
ristocráticos, malditos cerdos capitalistas jaja otra broma sin gracia... hoy es mi día.

Su guion es se
ncillo pero suficiente para regalarnos tomas y escenas que son memorables en el cine universal (Por ejemplo: La mujer de pie y firme, a punto de ser herida lavanta sobre su pecho el asta donde se suspende la bandera roja o el rostro de la madre, de rodillas en el suelo, angustiada al ver cómo los guardias se llevan a su hijo).
Se puede decir que, en general, la primera parte del largometraje transcurre lento y en la parte final llega a su climax cuando se desata el incontrolable espíritu revolucionario. A diferencia de la mayoría de críticas que he leído al respecto, a mí me gusta más la primera parte, aunque la toma con la bandera me deja sin aire, me lleno de tal ansiedad que espero emocionado lo que va a suceder, en fin, diría otra pésima broma pero supongo que tengo algo de revolucionario...
Vsévovold Pudovkin se convertiría es uno de los más prodigiosos directores soviéticos. Es poco realmente lo que puedo agregar de un clásico de clásicos del cine.

Pueden ver la película en You Tube...



0 comentarios: