Skinpress Demo Rss

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Flores de fuego (Hana-bi)

Dirección: Takeshi Kitano
Guion: Takeshi Kitano
País: Japón

Género: Drama, Crimen

Año: 1997


Sinopsis:
En el fondo plantea un problema existencial: la impotencia. Un hombre mira cómo su esposa padece una enfermedad terminal y hace lo que sea para evitar que muera (o por lo menos pasar los últimos días junto a su esposa como en un cuento de hadas).

Para lograrlo, incluso, llega a solicitar un préstamo a la Yakuza (mafia japonesa que lo presiona asfixiantemente para que pague la deuda) y deja de lado todos aquellos valores que una vez lo distinguieron como un policía honorable y efectivo. Además de esto, lamenta cómo sus compañeros, a causa de su trabajo, han muerto cumpliendo su deber o, en el caso de su mejor amigo, postrado en silla de ruedas y refugiándose en la pintura surrealista como vía de escape a sus p
roblemas. Todo esto sin que el personaje principal pueda hacer algo para evitarlo.

En general este es Nishi, un policía sumamente violento, que en cualquier instante, inclusive tomando una copa, te puede meter unos palillos en el ojo o hacer que perdás un litro de sangre de un solo puñetazo (jaja exagero un poco, pero nada más un poco). Imagino que este tipo de escenas sirven para mo
strar lo agresivo del personaje, quien en apariencia es pasivo, pero en especial creo que es para dar espetáculo sangriento y atractivo para muchos. Su director es todo un showman de la T.V y el cine en Japón.

A pesar de que ganó el León de Oro en el Festival de Venecia y la ma
yoría de las críticas son positivas, a mí no me pareció gran cosa, por momentos siento que la película no fluye, sin embargo hay detalles muy interesantes, el problema planteado tiene profundidad y trata de separarse del típico policía gringo de Hollywood, aunque siempre hay espacio para algunos "chichés".

La fotografía tiene sus buenos momentos (la parte del banco, las cartas en el auto me gustan mucho, algunas tomas con las pinturas también, pero otras siento que sobran o quizá no las entendí). En las escenas ciertos cortes me parecen innecesariamente bruscos. Como sea logra mantener el ritmo del relato.

Quiero aprovechar para destacar el trabajo musical de Joe Hisaishi (El viaje de Chirino y Violines en el Cielo o Despedidas, por mencionar un par de sus más de cien bandas sonoras), exquisito.

El final de esta violenta historia puede hacerte reflexionar (y quizá a algún cursi le saque una lágrima jaja es broma). En fin, la recomiendo para aquellos que gusten ver en una película de policías algo más que buenos persiguiendo a los malos.




0 comentarios: