Skinpress Demo Rss

sábado, 29 de octubre de 2011

Gritos y Susurros

Dirección: Ingmar Bergman
Guion: Ingmar Bergman
País: Suecia

Género: Drama
Año: 1972

Sinopsis: La trama gira en torno a los últimos días de la vida de Agnes (enferma de cáncer) quien está al cuidado de la sirvienta Anna y recibe la visita de sus hermanas Karin y María. A diferencia de Agnes y Anna, y sumado a la situación de la primera, Karin y María comienzan a mostrar sus más oscuros pensamientos, su indiferencia y su incomunicación.

Gritos y suspir
os es un clásico dirigido por uno de los directores más importantes de la historia del cine, Ingmar Bergman. Si bien esta película me parece aburrida en algunos instantes, estéticamente es bellísima, en este punto debo resaltar la impresionante labor en la dirección de fotografía por parte de Sven Nykvist, quien recibió un Oscar por su trabajo en esta cinta. Podría decir que esta leyenda de la fotografía ofrece toda una cátedra de iluminación y color. Por cierto el rojo al parecer simboliza el interior del alma humana.

El film recib
ió otros dos Oscar: Uno a Mejor Director y otro a Mejor Película Extranjera. Voy a centrarme en la parte estética en la poesía expresada no solo con palabras sino con imágenes. Diálogos como cuando el médico toma a María y le solicita que se mire en el espejo me quitaron el aire.

Por otro lado, la iluminación y las excelentes actuaciones te ponen frío y te encierran en una habitación donde la tensión te ahoga (quizá me inspiré más de la cuenta y esté exagerando, pero artísticamente esta película te estremece).

Cabe destacar el uso de procedimientos orínicos por parte del director para tratar algunos temas predominantes en su filmografía: la muerte, la fe, la religiosidad y la incomunicación entre las personas.

Como si se tratase de una reliquia muy antigua, esta producción me parece dificil de valorar, en ese sentido prefiero un análisis estético, por lo tanto no daré mi clasificación.



0 comentarios: