Skinpress Demo Rss

domingo, 27 de noviembre de 2011

La trilogía de los tres colores:Azul

Dirección: Krzysztof Kieslowski
Guion: Krzysztof Piesiewicz, Agnieska Holland, Edward Zebrowski, Slawomir Idziak, Krzysztof Kieslowski
País: Francia - Polonia
Género: Drama Año:
1993

SinopsisEn un accidente de coche, Julie pierde a su marido Patrice, un prestigioso compositor, y a su hija Anna. Al recuperarse de sus lesiones, decide comenzar una nueva vida, independiente, solitaria y anónima, alejada de los privilegios qu
e antes disfrutaba. Pero en su vida se cruza Sandrine, una periodista especializada en música, que la persigue intentando probar que era Julie quien componía las piezas que hicieron famoso a su marido. También trata de sacarla de su aislamiento Olivier, el ayudante de Patrice, que está enamorado de ella desde hace muchos años, y que acaba convenciéndola para que termine el «Concierto para Europa», una ambiciosa obra inacabada de Patrice. (Tomado de Filmaffinity)
ESta película constituye la Triglogía de los Tres Colores, inspirada en la bandera francesa, azul, blanco y rojo, estos a su vez están relacionados a los ideales revolucionarios franceses: Libertad, igualdad, fraternidad. Escrita, producida y dirigida por nada más y nada menos que Krzysztof Kieslowski, un genio del cine, reconocido por obras como Decálogo (impresionante trabajo dividido en 10 producciones) y otras más de gran calidad.

Bleu (Azul) es la primera entrega y se requiere un análisis más profundo que una simple reseña para hablar sobre la forma en que su director logra transmitir sensaciones tan intensas en su trama.

Podríamos hacer todo tipo de intrepretaciones, pero en algo nos debería de hacer coincidir: En la búsqueda de la libertad. Este es un cine que está a un nivel muy lejano al del simple entretenimiento, es más bien una obra para reflexionar, para hacernos preguntas y hundirnos en la situación de Julie. Algo muy comùn en las películas de Kieslowski.
Describo esta pelícla y en general la obra de Kieslowski como un hermoso poema cinematogáfico. Bleu es sumamente intimista, puede llegar a ser aburrida para muchos, pues a veces, en vez de transmitir su mensaje a través de sus diálogos (que no hacen falta en absoluto), lo hace por medio de su detalles, iluminación, simbolos, silencios, rostros...

Excelente la actuación de Juliette Binoche (nos involucra en su drama). El color azul también es protagonista y llega a abrumar a la protagonista recordándole aquello que no la deja ser libre, un recuerdo doloroso...

La música... estremecedora. La producción... monumental, en este aspecto quiero destacar la gran cantidad de recursos, técnicas, creatividad y demás detalles que la hacen una excelente producción. En fin, una obra que es considerada por muchos como una de las mejores producciones de la historia del cine.
El pasado siempre estará ahí, ¿Terminará Julie la obra inacabada?

Cuatro cartones, pues, en mi caso, había momentos en que me aburría.





0 comentarios: